Masoterapia

¿Qué es y para que sirve la masoterapia?


En la entrada de este mes vamos a hablar de la masoterapia. Para algunos esta palabra suene un poco rara, veamos primero qué significa: es la unión de las palabras maso “masaje” y terapia “tratamiento”, por lo que la masoterapia es el uso del masaje para tratar o curar patologías.

La masoterapia se usa en los procesos de rehabilitación de un gran número de patologías. Es una herramienta más de la que dispone el fisioterapeuta en su maletín de rehabilitación. Si el objetivo es terapéutico (para tratar una lesión), solo podrá ser realización por un fisioterapeuta debidamente titulado. En cambio si es un masaje relajante o deportivo en el que no existe lesión previa, puede ser realizado también por quiromasajistas.

El masaje se aplica en partes blandas (musculaturas, órganos y, en casos aislados, en tendones, como en la aplicación de la tècnica Ciryax). El objetivo del masaje puede ser descontracturante, relajante o para facilitar la circulación debido a un edema.
Dentro de la masoterapia podemos encontrar de diversos tipos:


Masaje deportivo: masaje orientado a las personas que practican deporte. Encontramos 3 tipos

  • Masaje pre-competicion: Este tipo de masaje sirve para preparar al deportista para la competición. 
  • Masaje post-competicion: Ayuda a reducir la fatiga provocada por la competición y a relajar la musculatura. 
  • Tratamiento de lesiones: Intenta recuperar diferentes patologías con esguinces, calambres, contracturas, inflamaciones, etc. 
Dentro del masaje deportivo, se ha puesto de moda últimamente el auto masaje liberador miofascial.Consiste en usar un rodillo de espuma y deslizar la zona a tratar por este rodillo con el objetivo de desenganchar la fascia (tejido que envuelve la musculatura). De esta manera el musculo queda menos tensionado y mejora su funcionalidad.


Masaje relajante: sirve para relajarse y así poder superar un día de stress o desconectar, liberando endorfinas y eliminando la tensión.


Masaje terapéutico: debido a una lesión, se utiliza el masaje para aliviar dolores y poder mejorar la movilidad. El objetivo es recuperar la normalidad en las actividades de la vida diaria.


Masaje estético: sirve para eliminar toxinas de la piel y eliminar las secreciones de las glándulas sebáceas y reafirmar la piel. Uno de los masajes estéticos más comunes es el tratamiento de la celulitis.


Antes de empezar una sesión de masaje es importante que el paciente esté cómodo y relajado, normalmente estará estirado en la camilla. El profesional que lo imparte suele utilizar aceite o crema para masaje, para facilitar el trabajo de las manos y evitar que el roce provoque rozaduras en la piel del paciente. El terapeuta se untará las manos con el aceite o crema, nunca lo echará en la piel del paciente y se frotará las manos para que las mismas y la crema cojan temperatura y el paciente no tenga una sensación de frio que lo pudiera incomodar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

Recent Posts

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.